DÓLMENES DE ARTAJONA.

DSC_0091

Es un precioso y tranquilo paseo situado en Valdizarbe o en el Valle de Izarbe en la zona suroeste de la comarca Pamplona, este valle engloba algunos municipios como Puente la Reina siendo el municipio mas grande del valle, Añorbe, Tirapu, Eneriz, Ucar…

Este recorrido se hace por pista y tiene una duración aproximada de unas tres horas entre la ida y la vuelta.

Se puede empezar a partir del pueblo de Tirapu o incluso del mismo municipio de Añorbe, pero nosotros por acortar un poco el recorrido partimos desde el antiguo campo de fútbol de Añorbe, el cual le resta al recorrido unos 20 minutos aproximadamente.

Un camino donde se empieza a apreciar el ambiente primaveral gracias a los cerezos en flor, donde también podemos admirar los campos de trigo, los maizales y el precioso paisaje que nos ofrecen los campos llenos de viñedos.

Dentro del recorrido pasamos por encima de dos pequeños puentes que atraviesan el canal de Navarra, un consejo, si tu amigo peludo es igual de fan al agua que nuestro pequeño, es mejor pasarlo con el atado, no vaya a ser que le de por saltar y te toque darte un chapuzón rápido. Por lo demás es un paseo agradable y seguro para nuestros perros donde podrán, saltar y corretear a sus anchas, no hay presencia de coches, como mucho algún aventurado ciclista gozando de esta ruta.

Muy aconsejable también llevar agua, tanto para nosotros como para nuestros animales ya que no hay ninguna fuente de agua ni nada por el estilo, tampoco zonas de abundante sombra donde refugiarnos del calor del sol.

Durante todo el recorrido podremos ver marcas y señales que nos indican que seguimos el camino correcto.

Siguiendo la senda nos encontraremos con el primero de los dos dolmenes, el cual se llama El Portillo de Eneriz, además también dispone de una mesa a modo de merendero junto a dicha construcción prehistórica, donde podremos parar a echar un tentepie después de tan larga caminata.

A menos de un kilómetro de este dolmen encontraremos a su otro compañero igualmente interesante, en este caso su nombre es La Mina, situado en la ladera de la montaña, fácilmente de encontrar gracias a las indicaciones en el camino.

Si os paráis a observar las piedras con atención encontrareis algunas talladas, las cuales fueron colocadas hace milenios a pesar de su gran tonelaje.

Unknown

Como habéis podido observar esta ruta contiene un gran interés para los amantes de los monumentos prehistóricos. Aconsejamos que si al terminar este encantador paseo y todavia teneis ganas de seguir descubriendo nuevos lugares os paseis por las localidades de Puente la Reina-Gares y Artajona, dos localidades con un gran patrimonio histórico.

Att. Una familia feliz.

 

 

 

Deja un comentario