MONTAÑA DE PEÑA-1069m. (NAVARRA)

Hace calorcito, un sol increíble y estamos en Primavera, evidentemente es día de naturaleza y montaña. En esta ocasión nuestra escapada será a la montaña en la que se situa el pueblo abandonado de Peña, un lugar tan impresionante como desconocido.

Preparamos la mochila, el almuerzo y las cositas de Kaos, arrancamos la furgoneta y nos dirigimos a coronar esta montaña.

Salimos de Pamplona dirección Sangüesa y continuamos hasta la localidad de Gabarderal, una vez en este pueblo condujimos por una pequeña carretera hasta la conocida “Torre de Peña” (Muy bien señalizado desde Gabarderal). Aparcamos en este lugar y comenzamos con la subida.

Al comienzo del recorrido cruzaréis un pequeño pueblo con grandes casas con terrenos de gran tamaño, pasaréis por una coqueta iglesia con mucho encanto (A nosotros personalmente nos recordó a un pequeño pueblo de la frontera mexicana en el que en cualquier momento aparecería Clint Eastwood con su revolver). Al finalizar el poblado tendréis dos opciones, dos caminos a escoger, ambos nos dirigen al abandonado pueblo de Peña. El camino de la izquierda es un poco más duro en cuanto a desnivel pero más corto, mientras que el derecho transcurre por una pista mas suave pero algo más largo. Nosotros escogimos el camino izquierdo y descendimos por el derecho, es decir, realizamos un recorrido circular.

Kaos disfrutando de las vistas de el increíble pueblo abandonado de Peña

Tras una hora de andada, llegamos al pueblo de Peña, es increíble caminar por este pueblo abandonado, no solo por sus ruinas y su historia si no por el entorno que lo rodea. Este pueblo esta construido en una gran roca de arenisca en la cima de la montaña, es un lugar fantástico y nos traslada a lugares propios de otros tiempos. El pueblo es precioso y lo corona una torre en la que vigilarían todo el valle. Merece la pena detenerse a observar la iglesia de este lugar, concretamente su precioso arco, el cual marca la entrada a este precioso pueblo abandonado.

Kaos correteando por el arco de herradura que nos indica la entrada al pueblo de Peña.

A apenas 10-15 minutos de Peña tendremos situada la cima de la montaña (1.069m.) y un poco más adelante un pequeño cementerio con una tumba muy particular, la de D. C. B. Walker, un capitán aéreo británico al que el ejercito nazi derribó de su avioneta en lo alto de esta montaña.

Kaos descansando en la cima de la montaña con el buzón a sus espaldas.

A lo largo de toda la andada vuestros amigos peludos podrán transitar sin riesgo alguno, ya que todo el camino transcurre por sendas bien marcadas y sin peligros en forma de barrancos o caidas.

Naturaleza, misticismo, historia medieval y contempóranea, se mezclan en un poderoso cocktel que nos da como resultado este paraje tan sorprendente. Gran experiencia y muy recomendable, os deseamos que disfruteis de este lugar y de todos los rinconcitos que nos ofrece. No olvidéis un rico almuerzo y vuestra mejor cámara fotográfica. Feliz paseo!

Att. Una Familia Feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s