QUEDARSE SOLO EN CASA: PASOS, CONSEJOS Y PAUTAS PARA ENSEÑAR A NUESTRA MASCOTA.

En este articulo, os daremos una serie de pautas para enseñar a vuestra mascota a quedarse solo en casa, esperamos que os pueda servir de ayuda.

Lo mas importante es identificar y entender la raíz del problema, además de tener la paciencia necesaria para corregir o redirigir dichas acciones a lugares o cosas adecuadas, me explico, es muy común tener un perro que muerda muebles, zapatillas, sofás, puertas, ladre, llore… una de las cosas mas eficaces seria enseñarle que es lo que puede y no puede morder, cuando por ejemplo coja una zapatilla estaría bien sustituirla por su juguete favorito para que así poco a poco vaya entendiendo que al coger la zapatilla no esta obrando bien y por el contrario cuando coja su juguete el entienda que eso esta bien.

DSC_1086.jpeg

MUY IMPORTANTE cuando el animal haga mal nunca se le debe castigar a base de golpes, es mas eficaz un NO rotundo y señalarle con el dedo índice a modo de reproche, cuando por el contrario, haga bien felicitarle con un MUY BIEN y darle un pequeño premio como una chuche, gominola canina o un trocito de pienso o lo que mas a mano tengáis, pero la verdad es que a la hora de educar o reeducar a nuestro cachorro los premios a modo chucheria serán uno de nuestros mejores aliados, ya que así el animal diferenciará su pienso como comida y la gominola como recompensa al hacer una buena acción.

(EJEMPLO PRÁCTICO) Estas haciendo la colada y se te cae un calcetín, tu perro corriendo lo coge y lo empieza a morder, la mejor manera de intervenir seria poniéndonos frente a el y diciéndole un NO rotundo. Cuando lo suelte, con una sonrisa le felicitareis con un MUY BIEN y le daréis un pequeño premio para que vaya poco a poco asumiendo que sus acciones siempre tienen consecuencias, tanto buenas cuando haga bien como malas cuando no obedezca. NUNCA intentar quitárselo por la fuerza ya que lo interpretara como un juego y tirara de el todavía mas fuerte, y si lo hacéis no tiréis, con un simple DAME o SUELTA estaríais dándole una orden que deberá obedecer, y cuando la obedezca recompensarlo como hace unas lineas hemos explicado.

Si por el contrario vuestras mascota es un ángel que se convierte en diablo cuando os vais de casa, una de las cosas imprescindibles es identificar cual es la causa de que se comporte así cuando se queda solo. Una de las mas comunes es el miedo a la separación o también llamado “Ansiedad por separación“. Los perros y los niños son muy parecidos en muchos aspectos, un perro con ese problemas es igual que un niño en su primer día de guardería, que piensa que su mamá le deja allí y no va a volver. Es crucial hacerle entender a tu perro que por mucho que te vayas siempre vas a regresar junto a el, este problema lo tienen muchos perros con infancias complicadas. También una causa de ese comportamiento puede ser puro aburrimiento, el no saber que hacer con ese tiempo separados de los dueños es un motivo de destrozar todo lo que este a su alcance, también puede ser por su personalidad ya que hay perros mas destructores que otros, tampoco cabe duda de que la frustración es una de las causas del comportamiento destructor de algunos perros o incluso una mala educación en el pasado, por eso decimos que es tan importante dar con la causa o las causas de esa conducta.

A continuación os dejaremos unas pautas o una serie de consejos que con nuestro pequeño Kaos han sido muy eficaces.

Antes de nada deciros que es recomendable consultar a un profesional, nosotros siempre os hablamos desde nuestra experiencia. Recordaros que cada perro es un mundo y lo que a lo mejor funciona con unos, no lo hace con otros, dicho esto vamos al tema.

Para empezar os diremos que no es una conducta que cambie de un día para otro sino que es algo con lo que tenéis que ser constantes y pacientes, y sobre todo tener confianza en vuestro pequeño compañero peludo.

Kaos era un perro que no podía quedarse sólito en casa, ladraba, lloraba mucho, y cuando lo cerrabas en un cuarto rascaba las puertas y las mordía, al cambiarnos de casa le adaptamos un habitación para el, lo ideal seria no cambiarle de lugares, es decir, ponerle siempre su camita, su comida y su agua en un sitio fijo para que así el animal identifique ese espacio como suyo. Si además, tiene alguna ventana o algún sitio con vistas para que pueda entretenerse mientras tu no estas seria muy beneficioso para el.

DSC_0156.jpeg

Nosotros tras hablar con un buen adiestrador,conocimos una serie de pautas que seguimos a raja-tabla, os contamos como las desarrollamos y las llevamos a cabo.

Lo primero es empezar a dejarle un periodo de tiempo solo, al principio practicar en casa dejando al perro en un espacio en el que vosotros no vayáis a estar, al oírle ladrar o llorar entraremos en ese espacio y volveremos a poner en practica el NO, cerrando la puerta tras haberle corregido esa acción. Será difícil y muchas veces desesperante pero no os rindáis, vuestro amigo necesita ayuda.

Cuándo empecemos a dejarlo solo en casa, al principio lo haremos en periodos muy cortos de tiempo (para empezar un máximo de 5-10 minutos), al regresar a casa y después de comprobar que el animal no ha roto o mordido nada le recompensaremos con esas chuches tan famosas de las que hablábamos anteriormente. No es nada recomendable dejarle el primer día 3 horas solo. A medida que pasen los días o semanas aumentaremos de forma gradual el periodo de tiempo en al que nuestro amigo se quede solo. Si nuestra mascota no se ha comportado como debería es conveniente “castigarle” (Dejarle pensando 5-10 minits. a solas en otra habitación), en un lugar diferente a su “rinconcito” para que no lo asocie a nada negativo.

Una buena forma de trabajar la autonomía e independencia de nuestro amigo es que duerma solo, ya que así nuestra ausencia durante el día le resultara mas cercana a su zona de confort. Preparaos para oír lamentos y lloros pero merece la pena y pronto nuestro perro se acostumbrará (Sed fuertes 😂)

Es importante que antes de dejar a nuestro perro solo, tengamos en casa un clima tranquilo y relajado de manera que el pequeño de la casa no se quede solo en un estado de euforia e hiperactividad. Podremos sacarle antes a pasear o hacerle unos pequeños mimos para llegar a ese estado de relajación.

No olvidéis eliminar cualquier elemento u objeto de la habitación que pueda activar la curiosidad de nuestro peludo amigo, ya que a la mínima que pueda intentará hacerse con ello, con un fatal resultado para nosotros (Enchufes rotos, calcetines agujereados…la imaginación de un perro es maravillosa).

Si todo esto no ha funcionado, debéis saber que hay diferentes herramientas que os pueden ayudar, tales como:

  • Kong: Pequeño juguete con comida que les sirve de distracción y entretenimiento.
  • Juguetes: Cuerdas, pelotas, peluche…
  • Spray reeducador: Encontraréis de diferentes tipos y con diferentes funciones.
  • Etc.

DSC_1231.jpeg

Todos estos consejos nos han servido a nosotros pero advertiros que no es una ciencia exacta ya que cada animal es diferente y seguramente aunque consigas reeducar esa conducta puede ser que en algún caso o momento puntual vuelva a las andadas. Nosotros siguiendo estas pautas hemos conseguido que Kaos alcance las seis horas sin ningún problema, a pesar de estos resultados positivos intentamos ser constantes y continuamos educando a nuestro pequeño a diario.

Paciencia, constancia y confianza en tu animal son las claves para alcanzar el éxito. Os deseamos toda la suerte del mundo en esta laboriosa tarea.

Att. Una Familia Feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s