MONTE SAIOA (1.418m) Y OKOLIN (1.358m).

En esta última escapada con Kaos nos aventuramos a ascencer una de las cumbres mas emblemáticas de Navarra: El Monte Saioa.

Kaos disfrutando de un merecido descanso después de haber coronado El Saioa.

Partimos nuestra caminata desde desde el puerto de Belate, en el Km 3 de esta misma carretera. En este lugar encontraréis un pequeño parking y unos paneles informativos que nos ayudarán a escoger la ruta más deseada.

El recorrido transcurre por la orilla del río y rodeado de amplias zonas de sombra, que nos ofrecen las altas hayas que nos acompañan durante el sendero. Este es un buen lugar para disfrutar con nuestros amigos peludos, ya que podrán refrescarse o jugar en el río, por lo tanto merece pararse un rato y disfrutar lo que este entorno nos ofrece.

Al terminar este tramo, nos encontraremos con una pequeña borda la cual marcará el final del bosque y el inicio de una gran explanada, donde comenzará la parte de la subida mas dura y exigente.

En nuestro camino a la cumbre del Saioa pasaremos por otra pequeña montaña, el Okolin (Desde aquí ya divisamos nuestra meta final, la cima del Saioa), tras coronarlo y echar unas cuantas fotografías seguimos con nuestra ruta.


Cima Okolin (1.358m)

Tras esta pequeña cima, nos separaba del Saioa el tramo que más esfuerzo nos costó, ya que hay un gran desnivel ascendente. Sin embargo, todos los esfuerzos merecen la pena con tal de apreciar las preciosas vistas que nos ofrece esta cima y degustar un rico almuerzo (Super-mega-hiper-importante 😂😁).

Desde la cima, podréis disfrutar de unas vistas de muchos contrastes; El pirineo Navarro (En invierno y primavera con bonitas nieves), diferentes valles, el mar cantábrico…

Subida al Saioa, al fondo, El Okolin.

A pesar del calor, a lo largo de nuestro camino Kaos disfrutó en varios neveros en los que jugó y se refrescó con la nieve.

Esta ascensión es muy recomendable para ir con nuestros pequeños amigos, ya que es una montaña muy amplia y con pocos factores de riesgo para nuestros animales (No hay precipicios, el camino transcurre en hierba y es una senda muy marcada y fácil de seguir). Solo tendréis que estar atentos al ganado que probablemente habite en este lugar (Nosotros, yendo en primavera no encontramos ningún otro animal). En definitiva, podréis soltar tranquilamente a vuestras mascotas y hacer que tanto ellos como vosotros disfrutéis de esta experiencia.

Añadimos que si no estáis acostumbrados a andar o estáis bajos en forma se os hará un poco duro, ya que es una montaña de gran desnivel respecto al mar, de ser así os aconsejamos otro tipo de montes alternativos o terminar vuestra ruta en la cima del Okolin o otros de los montículos que rodean la senda hacia el Saioa.

Como siempre os aconsejamos, llevad agua para vosotros y vuestros animales, un rico almuerzo y una cámara fotográfica con la que inmortalizar cada una de vuestras aventuras.

Cima del Saioa (1.418m)

Att. Una Familia Feliz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s